Crónicas de la ciudad


Al compás de la guitarra y la armónica de León Gieco, las tumbadoras de Rubén Rada y los vientos de Jorge Cumbo, abro el juego con "Cumbia de la ciudad" para despertar las Crónicas de la ciudad.


Andando y desandando nomás, como para ir dándole forma al arte que aparezca de repente, así como la voz de León desgranando las frases. 


Con su ropa mojada y su voluntad de hierro
ay ay ay ay
me saluda un basurero, qué orgulloso me siento





Despiertan en Baires río arriba, en el silencio de los pasajes, en las armonías de las bocinas y las luces de neón, destrás del strass. 


Con sus termos calientes y sus zapatos gastados
ay ay ay ay
me regala un cafecito, el cafetero de paso


Música, pinturas, collage, fotografías, esculturas, libros. Ese momento donde se cruzan las miradas, donde podemos regalar la risa, de regalarla nomás.


Poeta y lustrabotas del bar de Corrientes y Thames
ay ay ay ay
yo te convido un vinito y mis botas se relamen.


Así surgen las Crónicas de la ciudad, andando el día y desandando la noche, o viceversa. Atravesando cuerpos que se animan a danzar. Descubriendo las mejores esquinas donde suena el anís y se hace trago en un 2x4, un folk, un blues o un rayo de rock.






El taxi sabe de calles como la tormenta de agua
ay ay ay ay
pájaro amarillo y negro que no quiere pisar la jaula




Abrimos el juego para que sumen. Esa mágica combinación originaria y africana que enciende la cumbia de la ciudad, en ritmo candombe y sones folclóricos, para estallar en un fogonazo de "Dominique", en el filoso violín de "No me verás en el subte" o en la capa protectora de Mercedes. Abrimos el juego. Abrimos las crónicas. 


Nunca compro algún diario y sabe la noticia primero
ay ay ay ay
cuando no hay la inventa, sabés a quién me refiero




Un disparo de luz o una cálida captura en foco. Compases que agigantan la puesta.

Decí no pararías por más trajeado que corras
ay ay ay ay
a comer un asadito con los peones de la obra










Sencillo. Un Blog de crónicas. Crónicas que visten la ciudad y que la ciudad viste. 


Esta canción es sencilla como la ropa y las comidas
de toda la gente que trabaja en las calles de noche y de día




No hay comentarios:

Publicar un comentario